Evangelio

Mateo 13:24-30

Trigo y malas hierbas, lo bueno, lo feo y lo malo

El problema del mal en el mundo ¿ha desafiado alguna vez tu fe? Con la parábola de la cizaña Jesús responde a los que se escandalizan al ver el mal presente en todas partes.

24 Jesús les propuso otra parábola: «Aquí tienen una figura del Reino de los Cielos. Un hombre sembró
buena semilla en su campo, 25 pero mientras la gente estaba durmiendo, vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo y se fue. 26 Cuando el trigo
creció y empezó a echar espigas, apareció también la cizaña. 27 Entonces los servidores fueron a decirle al patrón: «Señor, ¿no sembraste buena semilla
en tu campo? ¿De dónde, pues, viene esa cizaña?» 28 Respondió el patrón: «Eso es obra de un enemigo.» Los obreros le preguntaron: «¿Quieres que
arranquemos la cizaña?» 29 «No, dijo el patrón, pues al quitar la cizaña podrían arrancar también el trigo.30 Déjenlos crecer juntos hasta la hora de
la cosecha. Entonces diré a los segadores: Corten primero la cizaña, hagan fardos y arrójenlos al fuego. Después cosechen el trigo y guárdenlo en mis
bodegas.»

La Biblia Latinoamericana

En la parábola del trigo y de las malezas, Jesús reconoció la coexistencia del bien con el mal. Él también sostuvo la esperanza de que el reino enderezaría todos los males.

13:25 “…sembró cizaña en el medio del trigo” puesto que el trigo era el pan de los ricos, la historia asume que el dueño del campo era rico; la ayuda empleada por el dueño en 13:27 apoya esta noción. A propósito, la cebada era el alimento básico de los pobres.

La cizaña no es cualquier hierba mala, es una planta parecida al trigo, da un fruto rojo que es muy venenoso. El enemigo deseó claramente estropear la cosecha del dueño.

Vino su enemigo. Si alguien pretendiera escribir un evangelio en el que el demonio estuviera tan ausente como lo está en nuestra sociedad e incluso en nuestra catequesis, tendría bastante que recortar. El triunfo del demonio consiste en pasar desapercibido.

Como la parábola del sembrador y de las semillas en Mateo 13:1-9, Jesús cuenta una historia que sacudió a su audiencia. En la superficie, el granjero en la historia tenía una lógica dudosa. En una cultura adonde la propiedad de la tierra pasa de generación a generación –junto con los aliados de la familia y enemigos de la familia, los granjeros protegían diligentemente sus tierras por dos razones: a) Ellos querían maximizar la producción de la cosecha y b) asegurar una reputación como buenos granjeros.

La actitud floja del granjero frente al ataque de un enemigo planteaba ciertamente preguntas en las mentes de los oyentes de Jesús. Pero el granjero eligió sabiamente permitir que el trigo madurase completamente, ya que cualquier persona que tirara activamente de las malas hierbas podía pisotear o arrancar el trigo. Al final, el granjero había maximizado su cosecha; y, había ganado algo extra –un bono: Las malas hierbas atadas proporcionarían combustible para el fuego.

¿Cómo Dios se ha retrasado en contestar a tus plegarias? ¿Cómo has sufrido con una respuesta retrasada? ¿Cómo el retraso te ha ayudado?

Jesús utiliza parábolas para desafiar a su audiencia a pensar. Las imágenes y símbolos en las historias permiten varias interpretaciones, dependiendo de la audiencia y sus circunstancias. La interpretación de las historias simbólicas de esta forma son denominadas alegorías.

Para ayudar a aliviar la ansiedad entre sus perseguidos seguidores, Jesús contó esta parábola como una alegoría del bien y del mal. Obviamente, Jesús reconoció que el bien y mal viven juntos; pero, cuando Jesús hizo eso parte de coexistencia del Reino de Dios, él conmocionó a sus propios seguidores. ¿Cómo puede Dios permitir tanta maldad en el mundo? ¿No debería Dios actuar para salvar a su pueblo? ¿Por qué demora?

Jesús respondió a esas preguntas con una observación. Dios permitió el mal en el mundo para un bien mayor. En primer lugar, retrasó el terrible día de la ira para que las buenas obras de los cristianos puedan echar raíces. Cuando un creyente experimenta el Reino de Dios, él o ella producen frutos: un estilo de vida ético que alimenta la necesitada e inspirada fe, –y el arrepentimiento, en otros. El estilo de vida del creyente ayuda a construir la comunidad cristiana y a multiplicar los efectos de los buenos "frutos".

Para aclarar este concepto, Jesús dio su interpretación a la parábola en Mateo 13, 36-43:

36 Después Jesús despidió a la gente y se fue a casa. Los discípulos se le acercaron y le dijeron: «Explícanos la parábola de las malas hierbas sembradas en el campo.» 37 Jesús les dijo: «El que siembra la semilla buena es el Hijo del Hombre. 38 El campo es el mundo. La buena semilla es la gente del Reino. La maleza es la gente del Maligno. 39 El enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40 Vean cómo se recoge la maleza y se quema: así sucederá al fin del mundo. 41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles; éstos recogerán de su Reino todos los escándalos y también los que obraban el mal, 42 y los arrojarán en el horno ardiente. Allí no habrá más que llanto y rechinar de dientes. 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el Reino de su Padre. Quien tenga oídos, que entienda.

La Biblia Latinoamericana

Dios respeta a los hombres; sabe que la tentación es a menudo más fuerte que sus buenas intenciones; sabe que necesitan tiempo para afirmarse en el bien.

Dios es paciente: la reconciliación de los grupos y de las fuerzas tan diversas que guían al mundo se conseguirá solamente al final de la historia. Mientras tanto no nos corresponde decidir tajantemente que éstos o aquellos no sirven para nada.

El campo es el mundo. Esta parábola invita a considerar el reino de Dios como una realidad que cubre toda la vida del mundo: La Historia Sagrada no es solamente la historia antigua del país de Jesús, sino toda la historia humana de la que Cristo resucitado es el Señor.

El Hijo del Hombre. Jesús es presentado con este título en todos los lugares del Evangelio en que se habla del juicio. Es una manera de decir que volverá con la autoridad divina y la Gloria del Padre, como lo vemos expresado en Daniel 7,13, Marcos 8,31. El hijo del hombre –es decir, Jesús, sembró el trigo; Satanás sembró la maleza. En el juicio final, los Ángeles –es decir, los mensajeros, juntarán el bien y el mal en compartimientos separados. El mal será castigado mientras que el bien "brillará como el sol" Mateo13: 43, Daniel 12: 3.

Así sucederá al fin del mundo. La espera de un juicio de Dios sobre el mundo era un elemento esencial en la predicación de los profetas. El saber con certeza que nuestra vida va a ser juzgada por el que ve el fondo de los corazones, es una de las bases de la visión cristiana de la existencia. Se comprende así el carácter dramático de las decisiones que se toman día tras día y que van trazando un camino hacia la verdad o un rechazo de la luz.

Esta certeza choca a muchos de nuestros contemporáneos, y mientras algunos se refugian en las teorías de la metempsicosis, es decir, de una serie de existencias, –los pecados de la vida presente se pueden reparar en la siguiente, otros sólo enfatizan la “bondad” de Dios; tal vez quisieran que Dios transforme, con una sonrisa, un alma estéril en una hoguera de amor puro.

Junto con reafirmar el juicio, esta breve parábola contiene un elemento muy revolucionario: - el juicio es un secreto de Dios, y hasta el fin del mundo el bien y el mal estarán mezclados en cada individuo y también en las instituciones.

Al leer la Biblia tal vez nos produzca cierto impacto ver cómo el mundo aparece dividido en buenos y malos, y no sólo en el Antiguo Testamento, sino también en el Nuevo. En realidad se trata de un recurso pedagógico que Jesús usó, como ya lo hacían los profetas. Hablar de buenos y malos era una manera sencilla, adaptada a la mentalidad de pueblos menos evolucionados que nosotros, para mostrar que todo ser humano, en cualquiera de sus actos, da un paso en una de las dos direcciones.

De hecho el interior del hombre es un gran misterio, y es importante observar aquí que Jesús no se deja engañar por las imágenes; para la mayoría de nosotros la separación aún no se ha hecho, aunque hayamos dado pasos decisivos después de una o más conversiones.

Los servidores representan de un modo muy especial a los responsables de la Iglesia. Su celo en reprimir a los que consideran extraviados, para preservar así lo que según ellos es bueno, está tal vez viciado desde adentro. ¿Querrían acabar con todos los errores? En realidad no creen más que en la fuerza o en la autoridad. Si los “maestros” de la fe no dejan que los fieles tengan la posibilidad de pensar y de equivocarse, la Iglesia quedaría sin vida.

Dios prefiere que las cosas se aclaren por sí mismas y quiere que los hombres vivan su propia experiencia. El mal forma parte del misterio de la cruz

Los primeros cristianos tenían intereses creados en esta interpretación. Después de todo, creían que los mensajeros del Hijo del Hombre son, de hecho, los misioneros cristianos que difunden la Buena Nueva. Mientras los misioneros evangelizan, "reúnen" al pueblo de Dios en la vida comunitaria. En otras palabras, la cosecha había comenzado, a pesar del mal en el mundo. Mientras los cristianos evangelicen por medio de la palabra y las obras de caridad, ellos pueden tolerar el mal.

Sin embargo, las personas, incluso los cristianos, no realizan las obras de caridad con las mejores intenciones. A veces, un mal final pervierte lo mejor de la "fruta". Incluso las malezas jóvenes parecen trigo fresco; sólo la madurez permite a los trabajadores distinguir entre los dos. Aquí, Jesús implica una segunda razón:

- Dios retrasa el Juicio Final para permitir que el mal produzca el bien. El mayor signo de esta creencia es la Cruz, Romanos 12,21. Los hombres malos habían crucificado al Señor; sin embargo, sin su mal, los creyentes no podrían experimentar los beneficios ilimitados de su resurrección. En efecto, Dios revela su reino en la Cruz.

La Providencia y el Escándalo del Mal

El Cristianismo puede responder a la pregunta: ¿por qué existe mal en el mundo? La raíz de la respuesta se encuentra en nuestro libre albedrío. Como Dios es libre, así escogió para nosotros crearnos con libertad. Nuestra libertad está en nuestra elección: caminar más cerca al Señor o a alejarnos de Dios. El mundo funciona como un campo de nuestra elección.

Caminar más cerca al Señor implica la elección del AMOR. Sabemos que Dios nos ama y lo amamos en retorno. En la elección del AMOR, extendemos nuestro amor a los demás. El mundo se convierte en el medio para el ejercicio del amor.

Sin embargo, el amor libremente elegido corre el riesgo del rechazo. Podemos elegir el “YO” sobre todos los demás. El mundo, entonces puede convertirse en un medio de rechazo para otros. Hemos visto este rechazo muchas veces durante los siglos pasados en el sufrimiento de los inocentes.

Dios no viola nuestro libre albedrío, de hecho, para darnos la oportunidad de arrepentirnos, Dios nos da la oportunidad y la opción de endurecer nuestros corazones; pero Dios usa incluso nuestro rechazo como la oportunidad para un bien mayor, como lo hizo con la muerte y resurrección de Jesús.

Si nos preguntamos ¿"por qué existe el mal en el mundo?" también debemos preguntarnos ¿"por qué existe el bien en el mundo?" Quizás no seamos capaces de responder a la pregunta del mal a nivel físico, pero ciertamente podemos responderlo en el plano moral. Lo moral y lo inmoral viven en el mismo mundo, porque Dios creó el mundo como medio para ejercer la libertad moral. El mal puede inducir la desesperación; pero el bien inspira esperanza. Solamente la esperanza basada en la elección del amor puede responder en última instancia el escándalo del mal en el mundo.

¿De qué manera la Fe te inspira a enfrentar el problema del mal? ¿Eres optimista acerca de los problemas del mundo, o pesimista? ¿Por qué?

Dios nos da a escoger: ¿Somos trigo o maleza? ¿Qué clase de frutos producimos? Si las respuestas a esas preguntas son menos que claras, nunca temas. Dios nos da la oportunidad y los medios para cambiar y caminar más cerca de Él; pero la oportunidad requiere acción. La pasividad –inacción, no es una opción.

Piensa en las formas que puedes escoger el amor e inspirar esperanza. Resuélvete por completar una o dos formas esta semana.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.