Evangelio

Mateo 9:36 - 10-8

Recibir como regalo, dar como regalo

¿Alguna vez has sentido gratitud por un regalo recibido? ¿Cuál fue el regalo? ¿Por qué sentiste tanta gratitud?

Ciertas fiestas americanas requieren regalos. Navidad, San Valentín, Pascua, cumpleaños. Más a menudo que no, la gente pregunta a los demás lo que otros quieren, y tratan de cumplir esos deseos. Por lo tanto, dar regalos implica poca sorpresa.

Sin embargo, ¿qué pasaría si el regalo dado sorprende al receptor de una manera inesperada y cumpliera una necesidad profundamente sentida? ¿Querría el receptor pagar al que da, no por el deber, sino por amor? Las respuestas a estas preguntas constituyen la base del ministerio. Recibir libremente grandes bendiciones como dones. Y transmitir esas bendiciones a los demás como dones.

En el evangelio de Mateo, Jesús presentó la necesidad de ministros y facultó a Sus apóstoles para servir a los demás libremente, como aquellos que transmitieron dones que se les da libremente.

Mateo dividió estos versículos en tres secciones: la preocupación de Jesús sobre las multitudes, los nombres de los apóstoles y la comisión dada por Jesús. En su estilo típico, Mateo creó un "emparedado:" la compasión de Jesús (primera y segunda capa) causó la comisión de los Apóstoles (tercera capa).

36 Al contemplar aquel gran gentío, Jesús sintió compasión, porque estaban decaídos y desanimados, como
ovejas sin pastor. 37 Y dijo a sus discípulos: «La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. 38 Rueguen, pues, al dueño de la cosecha que
envíe trabajadores a recoger su cosecha.»

La Biblia Latinoamericana

9:36 "como ovejas que no tienen pastor" es paralelo a Números 27:15-17:

15 Moisés, pues, dijo a Yavé: 16 «Que Yavé, Dios de los espíritus de todos los mortales, designe un hombre para estar al frente de esta comunidad, 17 para que salga y entre al frente de ellos. El los hará salir y entrar, y con esto el pueblo de Yavé no se parecerá a un rebaño sin pastor.» (La Biblia Latinoamericana)

El versículo 9:35 (no incluido en la lista) proporcionó antecedentes para el Evangelio. Las multitudes se reunieron como resultado de la predicación y sanación de Jesús en toda Galilea. El versículo 9:36 reveló la reacción de Jesús a su éxito. Se identificó con la difícil situación de las multitudes, consideró sus humildes recursos y pidió a sus seguidores que oraran pidiendo ayuda adicional. En su petición, Jesús pintó un cuadro agrícola. La gran cosecha tenía tan pocos trabajadores. [9:37] Por lo tanto, los seguidores deben pedir al "dueño de la cosecha" por más ayuda. La petición era realmente una oración para el ministerio.

En 13:30 y 13:39, Mateo utilizó las imágenes de la cosecha como metáfora del juicio final. Los versículos anteriores (9:37-38) presagiaron la reunión para el juicio final. El Mesías reuniría a las personas ante Dios mediante la predicación y la sanación (es decir, la restauración; véase 9:35). La petición de oración de Jesús en 9:38 extendió su mesianismo sobre sus seguidores en sus esfuerzos misionales. A medida que el ministerio del Mesías crecía a través de sus seguidores, también lo haría el número de creyentes.

Considere su familia y vecinos "sin iglesia". ¿El trabajo de difundirles las Buenas Nuevas te parece un poco desalentador? ¿Cómo podrían orar pidiendo fortaleza y ayuda en sus esfuerzos? ¿Cómo puede Jesús ayudarles con su evangelización?

1 Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder sobre los espíritus impuros para expulsarlos y para
curar toda clase de enfermedades y dolencias.
2 Estos son los nombres de los doce apóstoles: el primero Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés; Santiago, hijo de Zebedeo, y su hermano Juan; 3 Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el recaudador de impuestos; Santiago, el hijo de Alfeo, y Tadeo; 4 Simón, el cananeo y Judas Iscariote, el que lo
traicionaría.

La Biblia Latinoamericana

10:1 "(EL) les dio autoridad (sobre) espíritus inmundos, para echarlos y sanar toda enfermedad y clase de males." En la época de Jesús, los espíritus inmundos eran culpados por enfermedades mentales y físicas. La autoridad sobre estos demonios permitió a los apóstoles realizar exorcismos y curaciones.

Después de que Jesús pidió orar por más ministros, facultó a los Doce Apóstoles para que llevaran a cabo su ministerio, especialmente los exorcismos y la sanación. Entonces Mateo enumeró los nombres de los Doce. Observe los emparejamientos de la lista, comenzando con dos conjuntos de hermanos, luego tres pares de individuos, y terminando con un par inusual. Simón de Canaán (literalmente "Simón el Cananeo") no se refirió a su lugar de nacimiento, sino a su fervor nacionalista. Sin embargo, hubo muy poca revolución en Palestina durante la vida de Jesús. Así, aunque Simón probablemente no era un revolucionario, su nombre parece indicar su desconfianza hacia los romanos y sus colaboradores, el liderazgo religioso en Jerusalén.

Pero Judas traicionó a Jesús conspirando con estos "colaboradores". De hecho, el nombre "Iscariote" podría encontrar su raíz en la palabra aramea para "engañador" o "falso". Entonces, Mateo empareja los extremos del espectro político entre la gente común, posiblemente para hacer un punto. Jesús dio la bienvenida a todos a su ministerio, incluso enemigos naturales o políticos.

¿Quiénes son tus amigos y compañeros de trabajo? ¿En qué se diferencian el uno del otro? ¿Cómo creen que Jesús los encajaría en el Reino?

5 A estos Doce Jesús los envió a misionar, con las instrucciones siguientes: «No vayan a tierras de
paganos ni entren en pueblos de samaritanos. 6 Diríjanse más bien a las ovejas perdidas del pueblo de Israel.
7 A lo largo del camino proclamen: ¡El Reino de los Cielos está ahora cerca!
8 Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos y echen los demonios. Ustedes lo recibieron sin pagar, denlo sin cobrar.

La Biblia Latinoamericana

Muchas nacionalidades diferentes se establecieron Galilea, algunos judíos, algunos griegos y romanos, algunos samaritanos. Cada grupo vivía por separado en su propia aldea o pueblo. Pero, debido a que el área mezclaba tantos grupos juntos, uno no podía llevar a cabo negocios o comerciar sin ponerse en contacto con personas de otros grupos.

En 10:5-7, Jesús quería que sus apóstoles sirvieran a los judíos galileos con la Buena Nueva y la sanación. Su ministerio, como el de Jesús, se concentraría en la "casa de Israel", el pueblo común [10:6]. Observa que Mateo usó la imagen de la oveja perdida que se encuentra en 9:36 de nuevo en 10:6. Jesús esperaba que los Apóstoles tuvieran el mismo éxito que él.

Versículo 10:8 enumeraba signos particulares de los tiempos mesiánicos: sanación, levantamiento de los muertos, leprosos purificados y exorcismos. Señales de que sólo los grandes profetas realizaban serían comunes y se les daría libremente [10:8]. Al igual que el perdón del pecado, todos los demás signos del Reino eran gracia. Esto colocó al propio Reino fuera de los sistemas económicos y sociales de la época, sin embargo, directamente en la vida de la gente.

¿Cómo puedes "agraciar" a tus amigos, vecinos y compañeros de trabajo? ¿Cómo puedes ayudar a Jesús a traer un toque del Reino a sus vidas?

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.