Segunda Lectura

Romanos 4:18-25

Amigos por la Fe

¿Tienes un amigo en el que puedas confiar por completo? ¿Cómo fortalece la confianza creciente una amistad?

18 Abrahán creyó y esperó contra toda esperanza, llegando a ser padre de muchas naciones, según le
habían dicho: ¡Mira cuán numerosos serán tus descendientes! 19 No vaciló en su fe, olvidando que su cuerpo ya no podía dar vida —tenía entonces unos cien
años— y que su esposa Sara ya no podía tener hijos. 20 No dudó de la promesa de Dios ni dejó de creer; por el contrario, su fe le dio fuerzas y dio
gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que cuando Dios promete algo, tiene poder para cumplirlo.
22 Y Dios tomó en cuenta esa fe para hacerlo justo.
23 Se le tomó en cuenta su fe. Estas palabras de la Escritura no sólo van dirigidas a él, 24 sino también a nosotros; se nos tomará en cuenta nuestra fe
en Aquel que resucitó de entre los muertos a Jesús, nuestro Señor. 25 Si bien fue entregado por nuestros pecados, fue resucitado para que entráramos a
la vida justa.

La Biblia Latinoamericana

Las relaciones saludables se basan en la confianza. Los mejores amigos confían entre sí en secretos más de lo que confían en los conocidos. Los amigos dependen unos de otros para obtener ayuda, apoyo emocional y una presencia amorosa. La gente confía en que sus amigos estarán allí para ellos.

En el párrafo anterior se indicaba lo obvio. Pero, la naturaleza de la confianza no puede ser exagerada cuando la amistad existe entre el Creador y la criatura. En su carta a los romanos, Pablo señaló la confianza como el juego final para la búsqueda espiritual. Uno encuentra justificación (es decir, un sentido de lugar y paz apropiados) con Dios cuando deposita confianza en el Todopoderoso. Esta confianza se convierte en una base para una relación, una amistad. De esta manera, el creyente se dirige a Dios como Padre, compañero confidente e íntimo. Observa, la confianza prevalece sobre otros objetivos espirituales de obediencia ciega al edicto divino, la búsqueda de la iluminación o la participación en los ritmos de la naturaleza. La confianza en Dios es el sello distintivo de la espiritualidad cristiana.

Pablo apeló a la historia del Patriarca para hacer su punto. En sus debates con otros en las sinagogas que visitó, Pablo debe haber encontrado oposición a su noción de salvación por la fe. ¿No abrogaron esa vista a la Torá y sus edictos? Al señalar la fe de Abraham, Pablo saltó sobre los argumentos de sus críticos judíos. La fe era la base de la alianza que Dios hizo con el Patriarca, razonó Pablo; así, la fe era el medio para realizar las promesas que Dios hizo a su pueblo. Como Israel nació de la fe que un hombre tenía en Dios, también un nuevo pueblo llegaría a existir por fe. Para Pablo, la fe en el Elegido de Dios estaba por encima de la obediencia a los edictos de la Ley. Cuando los creyentes depositaron su plena confianza en Jesucristo, fueron salvos.

La confianza es la clave. Cuando confiamos a Dios con nuestras alegrías y penas, nuestros éxitos y fracasos, nuestro pasado y nuestro futuro, tratamos al Todopoderoso como amigo. Y a través de la confianza, estamos abiertos a su voluntad y a sus costumbres. En confianza, encontramos nuestro lugar con Dios. Lo llama "Amigo".

¿Cómo ha crecido tu amistad con Dios? ¿Cómo ha aumentado tu confianza en él?

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2020). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.