El Cuerpo y la Sangre de Cristo -B

Segunda Lectura: Hebreos 9, 11-15

El Sacrificio Eterno

11 Cristo, en cambio, vino como el sumo sacerdote que nos consigue los nuevos dones de Dios, y entró
en un santuario más noble y perfecto, no hecho por hombres, es decir, que no es algo creado. 12 Y no fue la sangre de chivos o de novillos la que le abrió
el santuario, sino su propia sangre, cuando consiguió de una vez por todas la liberación definitiva. 13 Pues si la sangre de chivos y de toros y la ceniza
de ternera, con la que se rocía a los que tienen alguna culpa, les dan tal vez una santidad y pureza externa, 14 con mucha mayor razón la sangre de
Cristo, que se ofreció a Dios por el Espíritu eterno como víctima sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras de muerte, para que sirvamos al
Dios vivo.
15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo testamento o alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen
de la primera alianza, y así la promesa se cumple en los que Dios llama para la herencia eterna.

La Biblia Latinoamericana

9:11-12 Esta larga frase se puede dividir en estado, lugar, actividad y resultado. Reorganizada, la frase se puede traducir como: "Como Sumo Sacerdote del bien que ha sucedido, Cristo entró en el Santo de los Santos más grande y perfeccionado, habiendo establecido la redención eterna a través de su sangre, no la sangre de terneros y cabras."

Estos versículos de Hebreos continuaron presentando uno de los temas de la carta: el sumo sacerdocio eterno de Jesucristo. Si bien la Carta a los Hebreos no puede ser fechada exactamente, podemos suponer que fue escrita después de la caída de Jerusalén en el año 70 d.C. Sintiendo una pérdida en su audiencia cristiana judía, el autor podría haber utilizado el tema del sumo sacerdocio divino para consolar a su audiencia; pero, al desarrollar este tema, también estaba señalando el camino a la comprensión que los cristianos tenían para su propia adoración (que se encuentra más claramente en Apocalipsis). La comunidad terrenal se reunió alrededor de la adoración celestial de Cristo.

Mientras Cristo se ofrecía al Padre (comenzando en la cruz), entraba en los "Santos de los Santos" celestiales. Observa que el lugar también apuntaba al marco de tiempo. A medida que la configuración regional del Calvario se volvió trascendente y universal, la única muerte de Jesús en la cruz se hizo eterna. Esta es la importancia de la frase, "de una vez por todas", a diferencia del sistema de sacrificio sin salida en el templo (con el que el autor comparó la muerte de Cristo).

A medida que el sacerdote, el lugar y la actividad de Cristo convirtieron lo particular en lo universal y eterno, el resultado condujo a lo trascendente. Los cristianos, recibirían una herencia eterna y servirían para siempre al Dios viviente. Se apartarían de nuestras obras muertas (nota la palabra "muerto" no sólo se refería a la naturaleza egoísta de los actos; la palabra también era paralela a la noción judía de que los ídolos extranjeros estaban "muertos" a diferencia del Dios viviente de los judíos. En otras palabras, el pecado es un acto de idolatría). La fe en Dios les permitió participar en la entrega celestial y eterna de Cristo.

A partir de este punto, podemos ver que los cristianos pronto verían su adoración como una participación en la adoración que Jesús dio al Padre. Su entrega se convirtió en suya. La oración de ellos y su oración se convirtió en una.

Cuando adoremos en la misa del domingo, recordemos el punto de vista de la carta a los Hebreos. Cuando oramos y compartimos la comunión, nos convertimos en uno con Cristo al adorar al Padre.