Evangelio

Mateo 5: 1-12a

Descripción del trabajo para una persona Santa

¿Qué cualidades hacen a una persona un "Santo"?

¿Has conocido a alguien a quien has considerado un "Santo"? Hay mucha gente que vive de luchas para vivir éticamente, y muchos cristianos que trabajan en las comunidades de su Iglesia. Lejos de perfección, estas personas están quebrantados en cierta medida. Quienes opacan hasta su reputación como buenas o santas personas generalmente tienen algo que ocultar. Aquellos que intentan y permiten que su fragilidad sea mostrada, son los Santos de verdad.

Jesús se sentó con sus seguidores y definían al "Santo". Él implicaba que el "Santo" era la persona que estaba contento a pesar de las condiciones del mundo. El Santo era feliz, incluso benditos, porque él o ella podía ver que pronto llegaría el Reino.

En su registro de las Bienaventuranzas, Mateo hizo hincapié en que la vida espiritual tenía el costo de la calumnia y la persecución. Sin embargo, Dios podría recompensar a los fieles con su reinado.

5:1 Cuando Jesús vio a las multitudes, subió al monte; y después de sentarse, Sus discípulos se
acercaron a El. 5:2 Y abriendo Su boca, les enseñaba, diciendo:

5:3 "Bienaventurados (Felices) los pobres en espíritu, pues de ellos es el reino de los cielos.
5:4 "Bienaventurados los que lloran, pues ellos serán consolados.
5:5 "Bienaventurados los humildes, pues ellos heredarán la tierra.
5:6 "Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados.
5:7 "Bienaventurados los misericordiosos, pues ellos recibirán misericordia.
5:8 "Bienaventurados los de limpio corazón, pues ellos verán a Dios.
5:9 "Bienaventurados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios.
5:10 "Bienaventurados aquéllos que han sido perseguidos por causa de la justicia, pues de ellos es el reino de los cielos.
5:11 "Bienaventurados serán cuando los insulten y persigan, y digan todo género de mal contra ustedes falsamente, por causa de Mí.
5:12 "Regocíjense y alégrense, porque la recompensa de ustedes en los cielos es grande,
porque así persiguieron a los profetas que fueron antes que ustedes.
La Biblia Latinoamericana

5: 1-2 Mateo representaba un momento de la enseñanza. En la antigua escuela, un profesor se sentaba en una silla mientras que sus estudiantes se sentaban sobre el terreno. El elevado nivel del maestro era una señal de Estatus y de Respeto. Los maestros en las sinagogas se sentaban en la "silla de Moisés," lo que indicaba que el maestro hablaba la tradición del dador Ley.

La imagen que utiliza Mateo recordaba una revelación de Dios. Jesús, como Dios en el Monte Sinaí y otras escenas, hablaba desde la cima de la montaña. Las personas se reunían abajo para escuchar la palabra de Dios. Jesús se sentaba y sus discípulos se reunían alrededor de él, con la intención de recibir instrucción.

5: 3 "pobres en espíritu..." El término "pobres" podría ser sinónimo de "la gente común". En el tiempo de Jesús el noventa por ciento de la población era pobre. Con la pobreza tan extendida, los pobres no podían destacarse como un grupo especial, cerrado. Tras el exilio de Babilonia, los "pobres" incluso se refería a los de la diáspora. Por lo tanto, el término "pobre" tenía un significado general.

Mateo diferencia esta bienaventuranza de la de Lucas con la adición de "en espíritu". Los estudiosos disputan si la adición cambiaba el significado de los "pobres". En el contexto, Mateo parece decir que todo el mundo ("los pobres") pertenece al Reino, incluso los ricos que actuaron justamente con la gente común ("en espíritu"). ¿Quería todo el mundo entrar en el Reino? Esa era la pregunta de la fe.

5: 3, 5 Estas beatitudes hacen eco a Isaías 61:1 - 2:

61:1 El Espíritu del Señor DIOS está sobre mí, Porque me ha ungido el SEÑOR Para traer buenas nuevas a los afligidos. Me ha enviado para vendar a los quebrantados de corazón, Para proclamar libertad a los cautivos Y liberación a los prisioneros; 61:2 Para proclamar el año favorable del SEÑOR, Y el día de venganza de nuestro Dios; Para consolar a todos los que lloran... (NBLH)

Es evidente el paralelismo entre estas dos beatitudes. Los pobres son las víctimas que Dios cuidará en su reino. Todos los que gimen serán consolados. Lo que sea en los cielos (5: 3), debe ser en la tierra (5: 5). Muchos estudiosos creen que el verso 5 debe seguir al verso 3 para hacer claro el paralelo.

5: 6 "hambre y sed de justicia" es el equivalente a la voluntad de Dios y cooperación humana con su voluntad. Se puede traducir libremente como "hacer la voluntad de Dios".

5: 8 La palabra "limpio" significa "kosher." Salmo 24: 3-4 puso de relieve la importancia de las manos limpias ("kosher") y el corazón para adorar al Señor en el templo:

Salmo 24:3 ¿Quién subirá al monte del SEÑOR? ¿Y quién podrá estar en Su lugar santo?
24:4 El de manos limpias y corazón puro, El que no ha alzado su alma a la falsedad Ni jurado con engaño. (NBLH)

A la luz del Salmo, esta bienaventuranza se refería a la actitud y el resultado del culto sincero.

5: 9 Con las connotaciones judío-cristianas de Mateo, la paz era el equivalente a "Shalom," el sentido de que todo era justo entre Dios y la humanidad, todo era justo dentro de la comunidad humana. Sin embargo, había un problema, sólo Dios pueden dar una paz verdadera, igual que sólo Dios pueden llamar a los seres humanos sus "hijos". Mateo parece implicar que los "pacificadores" son los que participan en el Shalom de Dios.

5: 11 "... los insulten y persigan, y digan todo género de mal..." significa la calumnia, así como abuso verbal directo. ¡Más tarde los rabinos judíos consideraron que estos insultos (directos e indirectos) eran peores que la idolatría, la infidelidad sexual y derramamiento de sangre combinados! Esos comentarios le robaban a uno la reputación e incluso los medios de subsistencia.

Los nueve de bienaventuranzas de Mateo destacaban la venida del Reino de Dios. Mateo escribió ocho de sus beatitudes en tercera persona ("ellos(los)" a diferencia de "usted" o "nos" o "tu"). Dirigió los resultados de la salvación para el futuro:

  1. • El Reino (5: 3, 10)
  2. • Un tiempo reconfortante (5: 4)
  3. • Heredar la tierra (prometida) (5: 5)
  4. • Un momento para recibir la justicia y la misericordia (5: 6, 7)
  5. • Una visión de Dios (5: 8)
  6. • Una relación con Dios como su hijo (5: 9)

La bienaventuranza final hacía un puente con las actividades de los ocho anteriores (necesita de conciencia espiritual, mansedumbre, luchando por la justicia, etc.) con sus resultados en el Reino. [5: 11 - 12] Aquí, Mateo escribió directamente a los discípulos: "bienaventurados serán ustedes cuando sean perseguidos; su recompensa será en el cielo." Por lo tanto, con una disposición espiritual o actividad que conduce a una recompensa prometida, Mateo instó a los lectores a retardar la autorrealización, felicidad, necesidad de entrega o reconocimiento público de algo mayor. De acuerdo con Mateo, los seguidores de Jesús deberían estar dispuestos a sufrir para poder ver el Reino y la alegría que trae.

Mateo presentaba estas bienaventuranzas a la altura de la enseñanza de Jesús. Al igual que Dios tomó a Moisés hasta el Monte Sinaí y le dio la Ley, Jesús tomó a sus discípulos hasta la montaña y les enseñó. [5: 1-2]La montaña representaba un lugar de intimidad con Dios; el Maestro representaba la palabra de Dios y la sabiduría. En el Evangelio de Mateo, la situación fue una oportunidad para la reflexión y visión intensa.

Quiénes son los "benditos?" Cuando comparamos las bienaventuranzas en Lucas con cuatro grupos en Mateo, se destacan:

Bienaventuranzas Mateo Lucas Grupo
1 5:3 6:20 Pobres
2 5:4 6:20-21 Los que sufren
3 5:6 6:21 Los que tienen hambre y sed de Justicia
4 5:11-12 6:22-23 Los cristianos perseguidos

En Lucas, los pobres y los que lloran eran el resultado de las condiciones económicas en que vivían Jesús y sus seguidores, quienes procuran la justicia ("vida justa") seguían actividades personales y sociales; las personas que vivían abiertamente como cristianos, una secta nueva, invitaban al criticismo y el prejuicio de una población no informada. Para Lucas, las bienaventuranzas estaban dirigidas a las víctimas de las condiciones sociales imperantes en el imperio romano. Los "benditos" eran los que podían vivir la Oración Serena: "Dios concédeme el espíritu para aceptar las cosas que no puedo cambiar, el poder de cambiar las cosas que pueda y la sabiduría para saber la diferencia." La recompensa para vivir acorde con la oración era el Reino.

Mateo había reorientado estas cuatro bienaventuranzas lejos de la condición social y las había colocado sobre una disposición espiritual. Los pobres se convirtieron en los "pobres en espíritu," los que saben que dependen de Dios para todas las cosas [5: 3]. Los que lloran a causa de conflictos económicos o sociales se convirtieron en los que se lamentaban de la pobreza espiritual en la cultura [5: 4]. La lucha por la justicia se convirtió más que una lucha personal que por las actividades para el cambio social. [5: 6] Sólo la última bienaventuranza sigue siendo la misma; quienes vivían como cristianos podrían ser perseguidos. [5: 11 - 12]

Las otras bienaventuranzas reflejan percepciones de Mateo sobre la bendición como una meta espiritual. Los mansos, no el orgulloso o arrogante, recibiría la tierra (es decir, la tierra prometida); en este caso, la tierra era la arena del Reino [5: 5]. Al final, el misericordioso recibiría en igual medida [5: 7]. Aquellos cuyo único objetivo era en Dios (el "puros de corazón") verían el Maestro [5: 8]. Los que trabajaban para la armonía en la Comunidad y en el mundo serían reconocidos como los hijos de Dios [5: 9]. Quienes viven una vida basada en el compromiso en lugar de la conveniencia, quienes estaban dispuestos a enfrentarse a críticas por un principio, serían salvados [5: 10]; este pasaje se refuerza con la bienaventuranza nueve sobre la persecución.

Mateo escribió para una audiencia judía-cristiana. Los seguidores en la comunidad de Mateo vivían por edictos, normas y directrices de la Ley Judía. Mateo puso de relieve las bienaventuranzas de Jesús como la forma de vivir una vida altamente estructurada. Las bienaventuranzas señalaban a la conciencia de la necesidad espiritual, humildad, vida pacífica, vida moral y compasión como las claves de la felicidad; pero, sobre todo, las bienaventuranzas de Mateo vieron el testimonio cristiano como la pieza central para una vida feliz.

En nuestro estilo de vida ocupado, altamente estresado, las bienaventuranzas de Mateo pueden ser nuestro medio para una vida feliz y bendita. ¿Sabe usted de algún cristiano que es verdaderamente feliz? ¿Por qué es feliz él o ella?

Santos son los que viven fuera de las Bienaventuranzas. Son felices cuando el estilo de vida cristiana no es una conveniencia. Los Santos son personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias incluso ante la crítica y la persecución. Pertenecen a Cristo. El poder del espíritu fluye a través de ellos, incluso en formas sutiles. Son los pobres en espíritu, los pacificadores, los puros de corazón, quienes tienen sed para el camino recto a Dios. Son los fieles. ¿He pintado una imagen demasiado ambiciosa? Permítanme describir el término "Santo" de otra manera. Un sacerdote local de San Diego falleció hace unos años. Universalmente fue considerado como un dechado de virtud y santidad. Cuando le diagnosticaron cáncer, él reflejaba su muerte próxima. Tenía sólo una solicitud. En su tumba, quería el epitafio siguiente: por lo menos lo he intentado.

Cuando tratamos de, cuando nos esforzamos por vivir las Bienaventuranzas, somos Santos. Santificación es un proceso largo de vida, no algún tipo de recompensa vago en el cielo. Es una vida de aceptar Regalos de Dios y actuar sobre ellos, incluso de maneras imperfectas. La santificación es tratar de vivir las Bienaventuranzas, no una cuestión de éxito.

¿Qué puedes hacer hoy para vivir las Bienaventuranzas este día?

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.