Evangelio

Fiesta de Santos Simón y Judas Tadeo

Evangelio: Lucas 6, 12-19

Jesús elije a sus disípulos

Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de apóstoles: Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. Al bajar con ellos, se detuvo en la llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades.

Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.

La Biblia Latinoamericana

6:14-16 Los nombres de los Apóstoles podrían agruparse en parejas; por lo que el pasaje sería el siguiente:

"Simón a quien llamó Pedro y Andrés su hermano, Santiago y Juan, Felipe y Bartolomé, Mateo y Tomás, Santiago (hijo) de Alfeo y Simón el (uno) llamado Zelot, Judas (hijo) de Santiago y Judas Iscariote que se convirtió en un traidor."

Este emparejamiento tiene algún sentido. Los dos primeros emparejamientos eran conjuntos de hermanos y fueron los primeros en ser llamados. Felipe y Bartolomé podrían haber sido los siguientes en ser llamados (véase Juan 1:43-51; según la tradición Nathaniel era otro nombre para Bartolomé). Aquí la pareja parece perder su lógica. No hace falta decir que Judas Iscariote fue el último en la lista. (Véase Mateo 10:1-4 para los emparejamientos) 6:15b "Simón el llamado Zelote" Los eruditos no están seguros de si el término "Zelote" se refería a un grupo formal o era un apodo que reconocía la religiosidad de Simón. No hay evidencia histórica de que el grupo político radical que Josefo mencionara en sus "Grandes Guerras Judías" existiera en la época de Jesús. Apareció en Judea varias décadas después de su muerte.

6:16b "Judas Iscariote" los eruditos están divididos sobre el significado del término "Iscariote". Podría significar "hombre de Kerioth", indicando el origen de Judas. Abundan otras teorías, pero son más dudosas. Por ejemplo, podría haber sido un miembro de la banda de cuchillos llamados "Sicarii", pero, al igual que los Zelotes, los Sicarii no surgieron hasta el 40-50 d.C.

En su evangelio, Lucas precedió los grandes actos o anuncios de Jesús con una noche que pasaba solo en oración. Estas vigilias pusieron de relieve la relación única que Jesús tenía con su Padre. Sin embargo, es fácil pasar por alto el peligro personal que Jesús enfrentó por la noche en el desierto. Este peligro se hizo eco de su tentación donde se enfrentó al mal, tanto física como espiritualmente.

Después de la vigilia, convocó a sus seguidores para anunciar a los Doce, a quienes llamó "Apóstoles". El número Doce era significativo, ya que significaba plenitud en la mente judía y modelaba a los seguidores de Jesús siguiendo las líneas de las doce tribus de Israel. El número se hizo eco de las raíces del judaísmo, mientras que el significado del número indicaba una plenitud en el tiempo; el día del Señor era inmanente.

La pregunta seguía siendo: ¿cómo se lograría esta plenitud? El nombre del grupo, los Apóstoles, dio una respuesta. Estos serían el equipo de avanzada para Jesús, porque la palabra Apóstol significaba "los enviados". Los emparejamientos indicados en la lista de los nombres se reflejaron en el envío de los setenta y dos (Lucas 10:1-12); Jesús envió a estos hombres en parejas para proclamar el Reino; pero el esfuerzo misionero fue una extensión de la misión mesiánica para reunir a la diáspora en la asamblea de los fieles. Jesús los envió, pero esa acusación no terminó con la muerte del Nazareno.

Con todo, el nombre de los Doce significaba más que una lista de los favoritos de Jesús. Envió el tono de la naturaleza de la Iglesia. El ministerio apostólico sobrevivió a la existencia terrenal de Jesús, porque está presente en todo cristiano bautizado. Cuando se llama a los Doce, estamos llamados a salir y difundir Buenas Noticias, como San Simón y Judas.

¿Cómo eres llamado para difundir la Buena Nueva de Jesucristo?