Evangelio

Juan 12: 23 - 28, 32 – 33

LA MUERTE CONDUCE A LA VIDA

¿Cómo ha cambiado la manera en que nuestra sociedad ve la muerte? ¿Cómo ha permanecido lo mismo?

Hay un viejo dicho que reza: "Como tratamos a los muertos, tratamos a los vivos." La manera en que la industria de los funerales se ha convertido en una gran empresa en el país, muestra la forma en que nuestra sociedad rinde homenaje a sus muertos. Y rendimos honor a nuestros muertos con servicios, elogios y monumentos conmemorativos. Tratamos a nuestros fallecidos como que realmente los extrañamos, siguen conectados a nosotros de alguna manera.

El cristianismo se agrega a este sentimiento con una visión. Todavía estamos conectados con nuestros difuntos, porque somos uno en Cristo. Él es el que reúne a todo el mundo con él en esta muerte. Y en su resurrección.

12:23 Jesús les respondió: "Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 12:24 "En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda él solo; pero si muere, produce mucho fruto. 12:25 "El que ama su vida (alma) la pierde; y el que aborrece su vida (alma) en este mundo, la conservará para vida eterna. 12:26 "Si alguien Me sirve, que Me siga; y donde Yo estoy, allí también estará Mi servidor; si alguien Me sirve, el Padre lo honrará. 12:27 "Ahora Mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: 'Padre, sálvame de esta hora'? Pero para esto he llegado a esta hora. 12:28 "Padre, glorifica Tu nombre." Entonces vino una voz del cielo: "Y Lo he glorificado, y de nuevo Lo glorificaré."

12:32 "Pero Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo." 12:33 Pero El decía esto para indicar la clase de muerte que iba a morir.

12: 23 " ha llegado la hora..." La "hora" como un momento en el tiempo tiene el mismo significado que el "momento adecuado". ".. . El Hijo del hombre sea glorificado." Gloria, aquí, no significa sólo elogios humanos, pero el (auto)entregarse. El Hijo del hombre no requería la alabanza de los hombres, pero la oportunidad de unir a todo el pueblo de Dios, y, por lo tanto, para darles vida eterna. Jesús habló de la gloria que solamente trae el servicio.

12: 25 "(vida)" es literalmente "alma". Los judíos no creen en el alma como una parte separada o un aspecto diferente de la persona. No dividían a la persona en cuerpo y alma. Para los contemporáneos de Jesús, "alma” igualaba “vida" o mejor “la forma como uno dedica su vida." En este sentido, la vida era un conjunto de actividades diarias que reflejaban los valores reales de una persona.

"Amar (la vida) ... aborrecer (la vida)" La cultura de Jesús utilizaba un lenguaje exagerado y extremo para referirse a algo. Jesús no hablaba de los extremos de autoindulgencia frente al auto- abatimiento (incluso el auto abatimiento llevado a cabo por el orgullo es una forma de autoindulgencia). El usaba el lenguaje para aclarar una comparación de valores. ¿Dedica uno su vida para promoverse a sí mismo o para promover el bien de los demás?

12: 27 "alma" en este verso es la misma palabra traducida como "vida" en 12: 25. Por lo tanto el versículo se puede traducir libremente como, "la manera que he vivido mi vida ahora me angustia (porque lleva a la Cruz)." Mientras que Jesús admitía la auto duda, él nunca desvió su papel, como el resto del 12: 27, declaraba.

12: 32 "atraeré a todos a mí mismo." El verbo "atraer" pinta una imagen de reunir una gran atrapada de gentes (como una pesca con redes).

El Evangelio de Juan puede ser difícil de comprender, pero puede conducir a destellos brillantes de conocimiento. En este evangelio, Jesús habló de su muerte como el foco de unión de toda la humanidad con Dios.

En su Evangelio, Juan utiliza imágenes opuestas de la vida y la muerte. También giró estas imágenes boca abajo para enfatizar su mensaje. La muerte conducía a la vida; aquí, muerte se utilizó en un sentido literal y como una metáfora para el auto entregarse ("morir a sí mismo"). En Cristo, se utilizó el significado de la muerte en ambos sentidos; su muerte literal fue su muerte a sí mismo por el bien de los demás. La analogía de agricultura de las semillas pintaba bellamente esta referencia [24]. La muerte y resurrección de Cristo se convirtió en el ejemplo y el poder para nuestra auto entrega [25].

Seguir a Cristo significa participar en su muerte y resurrección de una manera muy real. Cuando Cristo murió y resucitó, el Padre estaba presente. Cuando el cristiano servía y moría a sí mismo, Cristo estaba presente; si Cristo estaba presente, así lo era el Padre [26]. Observa que el lenguaje no es puramente simbólico; Dios está realmente presente en nuestros actos desinteresados. Como Cristo está realmente presente cuando nos alimentamos en la Eucaristía, es ahora cuando tenemos que alimentar a otros a través de nuestros actos desinteresados.

El punto más alto de Dios entregándose a sí mismo es Cristo en la Cruz. En el momento señalado (la "hora"), Jesús mismo se entregó a sí mismo al Padre de una manera muy pública (y humillante). Ante los ojos del mundo, la vida de Jesús, simbolizada por su muerte, fue un fracaso. Sin embargo, al elevar a su Jesús, Dios justificó a su Hijo y su revelación de auto entrega. La muerte llevó a la vida. La Fe (la reputación de Dios, su "Gloria") creció como Cristo en la Cruz atrayendo a todo el mundo a sí mismo [27-28, 32-33].

¿Cómo te ha atraído Cristo hacia El? ¿Cómo su "atraer" te ha cambiado?

El Día de todos los difuntos nos da una oportunidad para reflexionar sobre el amor de Dios y sobre la manera en que vemos la muerte. Nada nos separará del amor de Dios. La muerte (tanto simbólicamente en nuestra auto entrega, y literalmente) es la puerta al amor de Dios. En el amor de Dios estamos vivos (tanto en sentido figurado como literalmente). En Cristo, todos estamos conectados realmente.

En este día memorial, piensa en los seres que has perdido a la luz de la muerte de Cristo. ¿Cómo te conforta ese pensamiento?

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.