Evangelio

Mateo 3:13-17

Juan Bautista anuncia la venida de Jesús

Los grupos y las actuaciones son las formas habituales como los individuos se introducen a la vista del público. Una vez en la atención del público, las personas esperan que realicen ciertos rituales con facilidad, ya sea un pequeño discurso o una demostración de su talento deportivo o una capacidad musical.

¿Cómo es presentada una persona a un Ministerio público? ¿Qué ritual prepararía a la persona para la atención del público? ¿Qué actividades prepararía la opinión pública para un nuevo ministro? En el caso de Jesús, el ritual era el bautismo de Juan.

En cinco versos breves, Mateo conecta a Jesús desde el sector privado a la vida pública. Jesús fue bautizado por Juan en el Jordán, y así comenzó su ministerio público con una señal de arrepentimiento y el poder de Dios.

13  Entonces Jesús llegó* de Galilea al Jordán, a donde estaba Juan, para ser bautizado por él. 14  Pero Juan trató de impedírselo, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15  Y respondiendo Jesús, le dijo: Permítelo ahora; porque es conveniente que cumplamos así toda justicia. Entonces Juan se lo permitió*. 16  Después de ser bautizado, Jesús salió del agua inmediatamente; y he aquí, los cielos se abrieron, y él vio al Espíritu de Dios que descendía como una paloma y venía sobre El. 17  Y he aquí, se oyó una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado en quien me he complacido.

NBLH

3.13 La llegada de Jesús le extrañó a Juan; pero Jesús afirma que al pedir este bautismo está cumpliendo una etapa necesaria del plan de Salvación. El verbo "llegar" indicó un punto final. Este punto no era el Jordán; pero la persona de Juan el Bautista. En Mateo, Jesús hizo el viaje con la única intención de ser bautizado por Juan.

3: 15 "porque es conveniente que cumplamos así toda justicia."  "justicia" es equivalente a la voluntad de Dios. Muchos estudiosos han visto la conexión entre la justicia de Dios en el Torá y la cooperación de la humanidad en la salvación. “Así dice el SEÑOR: Preservad el derecho y haced justicia, porque mi salvación está para llegar y mi justicia para ser revelada – Isaías 56:1 NBLH.

Debido a una conexión intrínseca entre la actividad de Dios y la respuesta humana, su rectitud, se refería a los dos. A continuación, en términos teológicos, la "justicia" de Dios fue la oferta y la aceptación de su gracia.

En la declaración de Jesús, él se identificó con la iniciativa de Dios y la afirmación de su pueblo. Su bautismo confirmaría su estatus como "EL mediador verdadero entre Dios y el hombre".

Para que se salve el mundo es necesario que el mundo se encuentre con Dios, no bastaba que el Hijo de Dios se hiciera hombre, sino que además debía hacerse solidario de los humildes y de los pecadores; desde ellos su salvación se extenderá a la gente más cómoda y al mundo. Jesús no se quiere distinguir del pueblo pecador, por eso acompaña  a los que han sentido el llamado de Dios a convertirse.

3:16-17 Estos versos hacen eco de Ezequiel 1:28-2:2:

Como el aspecto del arco iris que aparece en las nubes en un día lluvioso, así era el aspecto del resplandor en derredor. Tal era el aspecto de la semejanza de la gloria del SEÑOR. Cuando lo vi, caí rostro en tierra y oí una voz que hablaba. Y me dijo: Hijo de hombre, ponte en pie para que yo te hable. Y el Espíritu entró en mí mientras me hablaba y me puso en pie; y oí al que me hablaba –Ezequiel  1:28 - 2:2 NBLH

A diferencia de los otros Evangelios, Mateo reconoció el problema del menor –Juan,  bautizando al mayor –Jesús. 3: 13-15.  Esto, por supuesto, era una cuestión de estatura espiritual, no de reconocimiento público. Hasta el momento de la detención de Juan, Jesús era un personaje público menor. Incluso, muchos eruditos bíblicos insisten que Jesús era un discípulo de Juan. Por lo tanto, Jesús podría haber sido bautizado por Juan para incorporarse a los seguidores de Juan.

Mateo dio dos razones para el bautismo de Jesús por Juan.

  • En primer lugar, el bautismo de Juan fue para "cumplir con toda justicia." En otras palabras, el bautismo de Jesús era la voluntad de Dios. Esta fue la manera que Jesús se presentaría al público. Jesús comenzó su Ministerio como pecador arrepentido al igual que el resto de los seguidores de Juan –y nosotros.
  • En segundo lugar, el bautismo de Jesús tuvo efectos poderosos. Mateo, igual que Marcos y Lucas, grabaron tres eventos mientras Jesús resurgía desde el agua:
    • el cielo abierto,
    • el espíritu descendiendo y
    • una voz celestial hablando. [3: 16-17]

Los tres eran remanentes del poder de Dios en el bautismo. Igual que las ondas que hace una roca lanzada en una laguna en calma, el cielo abierto, la Paloma y la voz eran "ondas" desde el evento público del bautismo.

Cada una de las "ondas" tiene un significado distinto. Los apertura de los cielos –que se rompieron abiertamente, si el griego se toma literalmente – significa  que el Reino de Dios y la tierra ya no estaban separados. Dios era uno con su pueblo, ahora, el Reino de Dios estaba presente.

El descenso del espíritu tenía un propósito específico: llamar y equipar a Jesús para un Ministerio público. El Espíritu llamaba a Jesús al Ministerio que uniría a las personas a Dios. Y el Espíritu le dio todos los dones necesarios para ese Ministerio. En nuestro bautismo y confirmación, el espíritu nos da la misma vocación y los mismos dones. Tenemos que traer a otros a Cristo de manera pública y privada.

La voz del cielo se centró en Jesús de Nazaret. Obedeciendo la voluntad del Padre, Jesús podría ahora públicamente ser proclamado "El hijo de Dios," un título real en la historia de Israel. En otras palabras, la voz reveló a Jesús como el Mesías, el ungido de Dios. Los modificadores duales -"amado" y "muy complacidos", hicieron hincapié en la relación de amor entre el Padre y su Hijo.

El Bautismo de Jesús

 

En la discusión del bautismo de Cristo, la Iglesia se refiere constantemente a "anonadarse" y al poder de Dios. Como el instrumento de la voluntad de Dios, Jesús se vacía a sí mismo para que el poder de Dios pudiera hacerse presente. Al humillarse a sí mismo para ser bautizado por Juan, Jesús mostró su deferencia a la voluntad del Padre; la voluntad de Dios llevaría a la muerte a Jesús y revelaría el poder de Dios en su resurrección.

Para ser verdaderamente instrumentos de Dios, debemos estar dispuestos a vaciarnos nosotros mismos. "Yo, primero" debe convertirse en "Nosotros juntos". "ahora mismo" debe convertirse en "se hará tu voluntad." El  "Quiero" debe convertirse en "lo que es mejor para todos". Vaciarnos nosotros mismos no significa perder nuestra identidad, nuestro propósito o nuestra pasión. Significa ver la imagen más grande y poner las necesidades de otros a la par con nuestra propia. Cuando actuamos como si "amáramos a otros como a nosotros mismos", nos abrimos nosotros mismos a Dios, nos alineamos con su voluntad y nos convertimos en sus instrumentos.

El bautismo nos llama y faculta a nosotros para vaciarnos a nosotros mismos. Igual que Cristo, nuestra humildad puede abiertamente declarar nuestra confianza en Dios el Padre. Somos seguidores de Cristo porque actuamos como Cristo.

El bautismo público no nos hace espiritualmente mejor que cualquier otro; pero nos faculta. Dios es ahora uno con nosotros –los cielos desgarrados. El espíritu nos llama y nos equipa para dar nuestro testimonio a los demás –el descenso del espíritu. Y el padre declara ahora que somos sus hijos amados.  El bautismo nos permite ser verdaderamente seguidores de Cristo.

Permiso de Uso

Todos los materiales que se encuentran en este sitio web son propiedad de Fr. Miguel Bonilla(Copyright 2004-2019). Los visitantes podrán utilizar cualquier porción del mismo para uso personal o para usarlo en cualquier ministerio sin fines de lucro financiero. Los materiales no podrán ser vendidos o usados para beneficio personal económico.