EVANGELIO: Lucas 12:49-53

La división de una familia

¿Qué sucede cuando una pareja tiene que divorciarse y se rompe la familia? ¿Cómo puede tal experiencia parecer tan terrible como si fuese el fin del mundo?
El divorcio y la ruptura familiar pueden ser devastadores. Las relaciones personales cambian con indiferencia o terminan en acritud. Los niños quedan preguntándose si eran culpables. El efecto económico de la separación arruina el futuro. En el nivel macro, la tasa de divorcio es otra sección más, como el sonar de un radar en la pantalla social. En el nivel microeconómico, puede parecer el final de la existencia.
La agitación de la ruptura de una familia se convirtió en una parábola apropiada para el fin del mundo.
En el Evangelio de Lucas, Jesús se vio a sí mismo como un agente apocalíptico de cambio. En un mundo que valoraba una cultura estática en torno a la familia ampliada, una imagen como esta era verdaderamente amenazante. Incluso a la propia familia.


Jesus dijo a sus discípulos:
49 He venido a traer fuego a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo!

50 Pero también he de recibir un bautismo y ¡qué angustia siento hasta que no se haya cumplido!

51 ¿Creen ustedes que he venido para establecer la paz en la tierra? Les digo que no; más bien he venido a traer división. 52 Pues de ahora en adelante hasta en una casa de cinco personas habrá división: tres contra dos y dos contra tres.

53 El padre estará contra del hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra.»  Biblia Latinoamericana

 
12: 49-50 "fuego (de juicio)... en un bautismo" estas dos palabras se colocan al principio de sus condenas. Esto hace que sea enfático y que cree los paralelismos entre los dos versos.
Jesús anhelaba tanto la sentencia ardiente de Dios, que oró para que se realizara completamente. Sin embargo, él debió sufrir "en un bautismo en el que tenía que ser bautizado" para que la sentencia se realizara. Enfrentar el bautismo le causaba gran angustia. En otras palabras, su sufrimiento (es decir, su bautismo) conduciría a la sentencia en el día de Yahveh. Había un paralelo en los eventos ("fuego... bautismo") y en las emociones ("deseo... angustia"). Ten en cuenta que, "angustia" puede ser similar a "estar impaciente."
El fuego de la sentencia hace eco del llamado de Elías para que cayera fuego en la tierra sobre los sacerdotes de Baal (1 Reyes 18: 36-40) y en contra de los soldados del rey Ocozías (2 Reyes 1:10-14). Esa imagen se convirtió en el retrato popular del Juicio Final en la mente de los contemporáneos de Jesús.
12: 49, 51 "la tierra" puede referirse a la tierra de Palestina o de todo el mundo conocido en la época de Jesús. En el primer sentido, la sentencia y el sufrimiento venían directamente de su ministerio terrenal. En el sentido posterior, la sentencia se deriva de la actividad de Dios en el fin de los tiempos.
12: 52-53 "tres contra dos y dos contra tres" ¿cómo puede Lucas obtener este emparejamiento de dos conjuntos de tres personas cada uno ("padre, madre, suegra  "e" hijo, hija y nuera")?  En el primer conjunto, tres contra dos, la hija y su nuera eran la misma persona. El padre, la madre y la suegra del hijo  estaban contra el hijo y su esposa. En la segunda opción (dos contra tres), la madre y la suegra eran la misma persona; así, sólo el padre y la madre se enfrentaron a su hijo, su esposa y su hija.
Las matemáticas podrían confundir, ya que podrían conmutarse los emparejamientos. Pero Lucas comunica su idea suficientemente clara. La familia ampliada, la piedra angular de la sociedad antigua, podría ser desgarrada en partes a lo largo de las líneas generacionales.
Cuando los padres odian a sus hijos y los hijos odian a sus padres, la tradición cae, las familias se dividen y todo el mundo vive como un extraño en una tierra extraña. En una sociedad donde la identidad personal está atada a un lugar en la familia ampliada, tal pensamiento de extrañamiento es catastrófico! Conduce a pronunciar la destrucción personal y social.
Estos versos pocos se encuentran hacia el final de Lucas 12, un capítulo lleno de diversos refranes y parábolas acerca el fin de los tiempos. Jesús predicaba la disposición y la confianza, la atención y la prioridad. Ahora él deseaba el estrés del final de los tiempos sobre la tierra. Porque la tribulación conduciría al Reino.
La tensión entre los eventos de la sentencia ardiente y el propio sufrimiento de Jesús era palpable. Como afirmaba la nota anterior, las emociones de Jesús hacían paralelo a los eventos. Él deseaba el fuego del cielo. Él se angustiaba con impaciencia por su propio sufrimiento. ¿Por qué? Su muerte y resurrección entrarían  en el fin de los tiempos y en los albores del Reino. En este sentido, él era agente de Dios para el cambio.
La escena que Jesús pintó se situó en contraste a la noción popular del Reino Celestial. El Reino de Dios, sus contemporáneos creían, sería un momento del Shalom, una profunda y respetuosa paz. Un sentido de que toda la creación sería justa con el Señor. Sin embargo, la hora final sería una época de justicia. Porque el Shalom tiene sus raíces en la justicia. La paz de Dios no era simplemente una ausencia de violencia, o una actitud de "vive y deja vivir". No, la paz de Dios podría reinar sólo cuando toda la creación estuviera lista. Incluso si para estar preparada se tornaba violenta y destruía las humanas instituciones culturales.
El pensamiento de la agitación familiar basada en el odio debe haber conmocionado a quienes escucharon a Jesús o leen a Lucas. Cuando los padres se enfrentan contra sus hijos o los hijos desafían a sus mayores, la lealtad familiar deja de existir, las familias son desintegradas en vergonzosas rencillas en el mejor y en vendetas, en el peor de los casos. Dicha división debilita barrios, aldeas, incluso regiones. Si la familia es suficientemente importante, la división podría amenazar a una nación y dividir a un pueblo. A los ojos de los contemporáneos de Jesús, tal desgarro de la familia podría ser sólo el trabajo de Satanás.
Sin embargo, Lucas vio sistemáticamente la reacción de los que se oponen al poder de Dios. No obtienen el Shalom. El temor y el temblor supera a aquellos que ven a Dios actuando (ver las reacciones en 1:79, 2:14, 29, por ejemplo). Tal temor provoca que la gente hable. El hablar causa chismes. Lo cual causa mala voluntad y el odio que a su vez causa perjuicio y la persecución. El poder que Jesús reveló (en última instancia en la Cruz) produjo una reacción en cadena que dividiría a las familias, los infieles contra los creyentes. En un esfuerzo por mantener el orden social, los funcionarios comenzarían a perseguir el incipiente movimiento Nazareno. Pero el perjuicio, la cárcel e incluso la muerte no detienen el poder de Dios!

 
Tema de Catecismo:

El matrimonio Cristiano y la familia como un signo del reino. (CCC 1660-61)

La fe puede dividir las familias, tal como dijo Jesús; pero lo contrario también es cierto. La fe puede unificar las familias. La fe incluso puede hacer a la familia un signo del Reino. El poder de esa fe está enraizado en la relación que tiene con Dios la pareja casada. Una relación que convierte el matrimonio en un Sacramento, un signo de Cristo y su Iglesia.
Como el matrimonio de una pareja en la Iglesia, el sacramento del matrimonio es más que un contrato legal que forma una unión marital. El sacramento del matrimonio forma una relación permanente entre Dios y la pareja. Los socios del matrimonio representan a Cristo entre sí y se aman el uno al otro con el mismo tipo de amor que Cristo tiene por su Iglesia. El fruto de ese amor y la unión son los hijos, a ser criados como cristianos por sus padres. (1660, 1661)
La pareja cristiana produce una familia cristiana, la iglesia doméstica. La familia cristiana se llama la iglesia doméstica, porque los padres son signos de Cristo entre sí y para sus hijos. En el hogar, los padres rezan con sus hijos, les sirven con amor y los educan con los valores cristianos.
¿Qué ejemplos de familia cristiana has visto? ¿Cómo difieren de otras familias?
Jesús era la vara de luz de Dios. Porque, él era el poder y la presencia de Dios en la tierra. Su muerte y resurrección abrieron la puerta para el Reino. La fe en él nos da entrada al reino de Dios.
Pero, la fe en él podría dividir a las familias y, por lo tanto, derribar las Naciones; pero, la fe puede unir a las familias y fortalecer el tejido social nacional. Por lo tanto, la fe nos pide como familias y culturas, ¿"estamos en la misma página? O, ¿vamos a oponernos a unos a otros hasta nuestra propia desaparición?" Estas preguntas nos desafían hoy, igualmente desafiaron a la audiencia de Jesús hace dos milenios.

Todos nosotros hemos sido afectados por el dolor de las familias divididas directa o indirectamente. El divorcio es una de las causas. Un distanciamiento entre generaciones o entre hermanos. Como cristiano, cómo puedes ayudar, aunque sea un poquito, a sanar la división de una familia esta semana?