EVANGELIO:  Lucas 9:51-62

El Papel y el compromiso del Discípulo

¿A quién admiras como cristiano? ¿Por qué?
Estos pasajes de Lucas pueden dividirse en dos partes: 1) un juego de poder de Santiago y Juan contra los samaritanos inhóspitos y 2) tres intercambios agudos en el discipulado.

No quieren acoger a Jesús en un pueblo

51 Como ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo, Jesús emprendió resueltamente el camino a Jerusalén.  52 Envió mensajeros delante de él, que fueron y entraron en un pueblo samaritano para prepararle alojamiento. 53 Pero los samaritanos no lo quisieron recibir porque se dirigía a Jerusalén.  54 Al ver esto sus discípulos Santiago y Juan, le dijeron: «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?»  55 Pero Jesús se volvió y los reprendió. 56 Y continuaron el camino hacia otra aldea.

Biblia Latinoamericana

9: 51 " ya se acercaba el tiempo en que sería llevado al cielo." "llevado al cielo" es literalmente "ascensión." Jesús fue llevado al cielo en dos sentidos. El fue llevado a Jerusalén. Y él fue llevado a la Cruz. Esta frase se refiere al cumplimiento de su destino. "El emprendió resueltamente el camino a Jerusalén". Jesús define que el mismo se encaminaría a Jerusalén. Envió enviados antes de él, y él mismo estaba viajando hacia Jerusalén.
9:53 Los samaritanos no reciben a Jesús porque no aceptaban el estatus de Jerusalén como el centro de culto para el Dios de Israel y odiaban a los judíos. Los Samaritanos tenían su propio sitio de culto en el Monte Garizim y consideraban a los judíos como herejes.
9:54 «Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que los consuma?» Se trata realmente de una sorprendente declaración. Santiago y Juan esperan la sentencia divina exactamente en la dirección de Jesús. ¿Esperaban ellos controlar el cielo por medio de Jesús?
Lucas establece la escena con una decisión de Jesús. Su ministerio en Galilea estaba terminado. Y él estaba firme en su decisión de ir a Jerusalén, de manera que él podría cumplir su destino.
A fin de preparar su camino, Jesús envió una comisión; pero los enviados fueron rechazados en un pueblo de Samaria. Santiago y Juan, los mismos discípulos que pidieron para sentarse a la derecha e izquierda de Jesús (es decir, próximos al mando), quisieron llamar la ira divina sobre la aldea. Estos discípulos no sólo deseaban participar en el poder de Dios, querían ejercer el juicio divino.
Santiago y Juan equipararon el Ministerio de Jesús con su idea errónea acerca de la misión mesiánica. Pensaron que el Mesías entraría en Jerusalén para la gloria terrenal. Junto con el Señor, el círculo interno de Jesús gobernaría el mundo. Santiago y Juan presumían que ellos serían servidos, o destruirían a aquellos que se negaran a servirles.
Los dos discípulos presionaron en público su idea falsa de Jesús, con el fin de avergonzarlo en la acción. No es de extrañar porque Jesús dio la vuelta para ponerlos en su lugar! Ellos no entendían el verdadero significado del discipulado.

 

Las exigencias del Maestro

57 Mientras iban de camino, alguien le dijo: «Maestro, te seguiré adondequiera que vayas.» 58 Jesús le contestó: «Los zorros tienen cuevas y las aves tienen nidos, pero el Hijo del Hombre ni siquiera tiene donde recostar la cabeza.» 59 Jesús dijo a otro: «Sígueme». El contestó: «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.» 60 Jesús le dijo: «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú vé a anunciar el Reino de Dios.» 61 Otro le dijo: «Te seguiré, Señor, pero antes déjame despedirme de mi familia.»  62 Jesús le contestó: «El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.»

Biblia Latinoamericana

9:59 «Señor, deja que me vaya y pueda primero enterrar a mi padre.» Sea que el padre del hombre estuviera muerto o no, no era el punto. El hombre quería colocar la obligación familiar antes del discipulado.
9:60 «Sígueme, y deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú vé a anunciar el Reino de Dios.» En la primera parte de la instrucción, ¿quiso decir Jesús que los muertos  se enterraran a sí mismos? ¿O, que aquellos que colocaban la obligación familiar por encima del Reino estaban, en cierto sentido, muertos? En la segunda parte de la instrucción, Jesús aclaró la obligación de los cristianos de dejar la familia e ir a predicar como Jesús predicaba.
9:62 «El que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios.» esta analogía agrícola se refiere a la persona de dos mentalidades. Dirigir un arado exige de la concentración para hacer surcos rectos y maximizar el uso de la tierra. Alguien que mira hacia atrás estaría arando en surcos torcidos, y desperdiciando la tierra, incluso podía golpear en algo y arruinar el arado. Del mismo modo, la persona de doble pensamiento está desenfocado, derrocha y es imprudente. Como tal, él podría traer vergüenza en aquellos que proclaman el Reino.
En estos tres intercambios, Jesús parece hablar directamente con la audiencia de Lucas. El comenzó con la frase en "el camino”, una referencia no sólo a los viajes de Jesús, sino también para el estilo de vida cristiana, conocida entre los primeros cristianos como "el camino".
En 9: 57-62, Jesús hizo hincapié en la incertidumbre, la prioridad y la naturaleza decidida del discipulado cristiano. El Ministerio de Jesús y el de sus primeros seguidores era móvil. Confiaban en Dios para la provisión. Alguien muy preocupado por sus propias necesidades no podía concentrarse en la naturaleza cambiante del Ministerio en el camino.
No sólo es incierta la vida cristiana, requiere un compromiso mayor que el de la familia, porque, muchas veces, la lealtad a la familia (uno de los más altos valores sociales en el mundo antiguo) reduciría o suprimiría un compromiso con Cristo. Por lo tanto, uno puede ser que necesite rechazar la familia con el fin de aceptar al Salvador.
Por último, el discipulado cristiano tiene que ser inquebrantable. Quienes no tengan un solo corazón o sentimiento no aplican. Porque sólo un tonto intentaría comprometerse con Cristo y constantemente mirar atrás, a la vida anterior.
El discipulado, entonces, requiere una comprensión clara del papel y del compromiso del mismo. Los discípulos sirvieron. Y el discípulo hizo de su confianza en el Señor la más alta prioridad. No importa quién, y pase lo que pase.


Escribe una sencilla descripción de trabajo de un cristiano. ¿Cómo la medirías? ¿Cómo puedes mejorar esta semana?