SALMO 25

La Senda del Señor

Salmo de David

.
25:1 A Ti, oh SEÑOR, elevo mi alma. 25:2  Dios mío, en Ti confío; No sea yo avergonzado, Que no se regocijen sobre mí mis enemigos. 25:3  Ciertamente ninguno de los que esperan en Ti será avergonzado; Sean avergonzados los que sin causa se rebelan.  25:4  SEÑOR, muéstrame Tus caminos, Enséñame Tus sendas. 25:5  Guíame en Tu verdad y enséñame, Porque Tú eres el Dios de mi salvación; En Ti espero todo el día. 25:6  Acuérdate, oh SEÑOR, de Tu compasión y de Tus misericordias, Que son eternas. 25:7  No Te acuerdes de los pecados de mi juventud ni de mis transgresiones; Acuérdate de mí conforme a Tu misericordia, Por Tu bondad, oh SEÑOR. 25:8  Bueno y recto es el SEÑOR; Por tanto, El muestra a los pecadores el camino.  25:9  Dirige a los humildes en la justicia, Y enseña a los humildes su camino. 25:10  Todas las sendas del SEÑOR son misericordia y verdad Para aquéllos que guardan Su pacto y Sus testimonios. 25:11  Oh SEÑOR, por amor de Tu nombre, Perdona mi iniquidad, porque es grande. 25:12  ¿Quién es el hombre que teme al SEÑOR? El le instruirá en el camino que debe escoger. 25:13  En prosperidad habitará su alma, Y su descendencia poseerá la tierra. 25:14  Los secretos del SEÑOR son para los que Le temen, Y El les dará a conocer Su pacto. 25:15  De continuo están mis ojos hacia el SEÑOR, Porque El sacará mis pies de la red. 25:16  Vuélvete a mí y tenme piedad, Porque estoy solitario y afligido. 25:17  Las angustias de mi corazón han aumentado; Sácame de mis congojas. 25:18  Mira mi aflicción y mis trabajos, Y perdona todos mis pecados. 25:19  Mira mis enemigos, que son muchos, Y con odio violento me detestan. 25:20  Guarda mi alma y líbrame; No sea yo avergonzado, porque en Ti me refugio. 25:21  La integridad y la rectitud me preserven, Porque en Ti espero. 25:22  Oh Dios, redime a Israel De todas sus angustias.

 

¿Qué tan suave o áspero ha sido tu camino espiritual durante el año pasado?


"Sin dolor, no hay ganancia". Este dicho popular de los físico-culturistas resuena con crecimiento espiritual. Los tiempos suaves en la vida parecen ceder poco; los tiempos difíciles parecen ver avances en el conocimiento y madurez espiritual. De ninguna manera debemos buscar tiempos difíciles, pero tan poco deberíamos encogernos de hombros por ellos. El afrontar los retos de la vida nos acerca a Dios.

Sin embargo, el dicho "sin dolor, no hay ganancia" hay que ponerlo en contexto. Aunque podríamos ver un crecimiento fuerte en los tiempos difíciles, realmente es la práctica diaria de la fe lo que hace posible el crecimiento. Al igual que una rutina regular de ejercicios físicos, debemos orar, estudiar y compartir la fe a diario y en forma deliberada. Solamente podemos saber si hay crecimiento mediante el ejercicio de nuestros "músculos" espirituales. No podemos esperar mostrar fortaleza espiritual sólo cuando tenemos los desafíos ante nosotros y, luego convenientemente olvidarnos de la alimentación de nuestro espíritu en los buenos tiempos.

El Salmo 25 hacía un llamamiento sutil para mantener la coherencia en la vida espiritual. Para el salmista, la ruta del Señor se basaba en un deber coherente con la ley de Dios. Mientras que gran parte del himno pedía a Dios por el alivio, su centro exhortaba a la audiencia a permanecer fiel, porque la senda del Señor tenía su propia recompensa.

El Salmo 25 es un himno inusual. Una lectura rápida revela un tema de súplicas. Sin embargo, es altamente estilizado, como la literatura de sabiduría. Casi todas las líneas en el Salmo comienza con una exitosa letra del alfabeto hebreo (faltan dos letras mientras se duplicaron dos letras). Los temas de 25:1 - 7 escasamente se reflejan en 25:11 - 21. "Espera en el Señor" se menciona en 25:1 y 22, escapar de la vergüenza y enemigos en 25:2 - 3 y 25:19 - 21, sigue los caminos de YHWH y el alivio de los problemas del corazón en 25:4 - 5, 16-18, el amor y perdón en 25:6 - 7, 11-15. Estos pasos conducen a 25:8-10, donde el salmista elogió el camino de YHWH (es decir, el Torá); la persona humilde que sigue la Ley camina la senda de acceso del "amor fiel" (disfruta de las bendiciones de Dios).

El tono y la estructura del Salmo apunta a un autor que vivió después del exilio de Babilonia. Los temas espirituales son la espera y el cumplimiento de la Ley, no las canciones triunfantes de la monarquía en su esplendor. El salmista pedía perdón al Señor, elogiaba la sabiduría del estilo de vida del Torá, y esperaba por el Señor a que actuara en la vida de su pueblo. Estos temas estuvieron presentes entre los Judíos en el tiempo de Jesús y formaban parte de las bases espirituales para el judaísmo moderno.

El Salmo 25 nos presenta un enfoque diferente en la vida espiritual. Como cristianos, la mayor parte de nuestro enfoque espiritual es sobre el más allá. Sin embargo, la vida de Dios es para realizarse en el presente. En otras palabras, la lucha de la vida espiritual tiene sus propias recompensas en este reino. Mientras caminamos la ruta del Señor, démonos cuenta de(y disfrutemos de) su fidelidad y el amor, para él está ahora con nosotros.

¿Cómo alimentas tu espíritu cada día? ¿Cómo te han dado comodidad tus esfuerzos, incluso en los tiempos difíciles?