COLOSENSES 3:1-4

1 Si han sido resucitados con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. 2 Preocúpense por las cosas de arriba, no por las de la tierra. 3 Pues han muerto, y su vida está ahora escondida con Cristo en Dios. Description: Referencias versículo 44 Cuando se manifieste el que es nuestra vida, también ustedes se verán con él en la gloria. BLA

3,1: Aquí encontramos lo que ya se dijo sobre el bautismo -2,12, que nos une a Cristo y nos hace participar de todas sus riquezas. Ya que Cristo desapareció de la tierra, nosotros también la dejamos: lo mejor de nuestra vida, lo que nos mueve a actuar no se ve y no es de la tierra. Sólo Dios conoce las riquezas del corazón del creyente, aun cuando su vida aparezca manchada por faltas y debilidades; un día Dios manifestará la bondad, la gloria que no vemos todavía –ver Mt 25,31-46.

Ha habido cierta controversia entre los eruditos si Pablo o un discípulo escribió la carta a los Colosenses. Sin embargo, la carta tuvo en cuenta algunos problemas concretos para la comunidad, especialmente la vida ética. 3:1-4 actuó como un prólogo a la apelación del autor para un estilo de vida vertical.

El autor comenzó con una interesante declaración. El asumió que los Colosenses ya habían muerto -3:3a, y habían recibido una vida resucitada -3:1a y 3:3b. Los Teólogos llaman a esta creencia "Escatología realizada" –la palabra "escatología" significa literalmente "estudio del final de los tiempos". De alguna manera, el creyente ya había muerto con Cristo y había sido resucitado con él en su nueva vida. En esencia, se trata de la enseñanza sobre el bautismo: la muerte al ego – a sí mismo –y la vida en Cristo. Por lo tanto, podemos hacer una suposición razonable, que el autor se refiere a los ritos de iniciación de la Iglesia.

Ahora que el creyente ha recibido la vida del Cristo resucitado, él o ella deben pensar de forma diferente –en las cosas de arriba o celestiales. En otras palabras, él o ella deben mirar la vida a través de los ojos de Dios. Después de todo, el creyente recibió el Espíritu Santo. Él o ella deben actuar en consecuencia –ver 3:12-24 –y no como los que viven la vida inmoral –ver 3:5-11.

Por último, el autor indica que la vida resucitada que habían recibido los creyentes no estaba plenamente presente. Vendría cuando Cristo volviera en gloria -3:4. Hasta entonces, el Cristiano tiene que esperar. Los Teólogos sostienen que el autor tuvo una "escatología parcialmente realizada;" las semillas del final de los tiempos estaban presentes y activas, pero no plenamente revelada.

Reflexiona sobre tu bautismo. ¿Cómo has intentado ver tu vida en Cristo? ¿Ese punto de vista cambia su perspectiva?